sábado, 14 de julio de 2012

CELESTRAIL ANDORRA: 83 KM DE SENSACIONES Y EMOCIONES EN UN PAISAJE IDÍLICO.


Crónica de Vicent Capdevila Esteve en el Celestrail de Andorra:



¿Qué  puedo decir de este ultratrail? Lo primero que pienso es en los nervios que tenía en las horas previas a la carrera, tenía dos grandes problemas uno era pensar en pasar una noche corriendo en alturas superiores a 2000 metros lo que no había entrenado suficiente, el segundo y aún peor la lesión en el pie izquierdo que aparentemente estaba curada pero nunca se sabe…

Salimos de Vall d’Alba hacia Andorra el viernes sobre las 7:30 de la mañana, con lo que llegué a Andorra a mediodía con el tiempo justo para ir a comer e instalarme al hotel. Éste creo que fue un grave error, si luego tienes que pasar una noche corriendo no te puedes pasar el día conduciendo y sin descansar… Comemos y a falta de 3 horas para la salida solo hago que revisar material, ir de un lado a otro de la habitación, y no consigo descansar prácticamente nada…



Después me planté en Ordino y después de recoger dorsal, y dejar la mochila post carrera y la intermedia… empieza el “run,run”, muy poco a poco va pasando el tiempo, hasta que a las 20:50 paso el control y me pongo dentro del recinto vallado para la salida.



Allí cada segundo es eterno, nervios, repaso del perfil, despedidas… puff… la megafonía dando ánimos, corredores dando consejos, corredores con cara de auténtico poema, familiares casi llorando, creo que nunca lo olvidaré…

En la iglesia tocan las 21:00 y salimos, los primeros 5 km llaneando  por una pista cercana al cauce de un río, pero la alegría dura poco, pronto nos metemos a subir el Clot del Cavall, en poco más de 6 km 1200 metros acumulados. En la subida encendemos los frontales y poco a poco se hace de noche, llego arriba al km 16 en un tiempo 2h 33 min., y me paro a contemplar unos segundos la perfecta estampa de los frontales de los corredores subiendo hacia arriba. A partir de aquí empezamos una bajada, más o menos 10 km, super técnica llena de raíces y piedras.

A partir de aquí subimos unos 8 km hasta la Portella dels Safons, pasando por el refugio de Comapedrosa, una vez arriba nos encontramos a 2600 metros de altura y empezamos una bajada preciosa pasando por Vallnord que nos llevara a les Escaldes, son 15 km, al principio bajo muy bien pero poco a poco me empiezo a notar dolor en la lesión y empiezo a pensar en abandonar a Escaldes(km 45).

En escaldes hay una base de vida con comida de todos tipos, bebidas, caldos, mochilas con ropa limpia y seca… ( la verdad que la organización increíble). Allí al ver la gente y los ánimos de la gente me alimento y salgo, un hombre me dice; “vamos chaval vas de los 100 primeros, estas a mitad utiliza la cabeza lo más duro ya lo tienes”, y sigo su consejo.

Empiezo una subida de unos 5 km que al principio lo llevo muy bien y a buen ritmo pero poco a poco empiezo a perder ritmo, me noto un dolor tremendo en el pie,  y me van pasando corredores, en la cabeza solo tengo el abandono, creo que en la subida me pasan en 5 km 10 o 12 corredores, llego arriba con la idea del abandono, pero allí me dicen que a partir de aquí vienen unos kms más llanos… así que pongo el MP3 buena música y empiezo a darle vueltas a la cabeza, todo un año entrenando, viaje, ilusión… y me doy cuenta de que no puedo tirar la toalla tan rápido, y pienso en la frase del Killian: “Besa la gloria o mor en intentar-ho”, así que empiezo a correr al principio me cuesta mucho, pero poco a poco voy cogiendo ritmo, empiezo a pasar a corredores que antes me habían adelantado…

Llego al control de Canillo al km 60, paro a comer algo y miro el perfil me quedan 23 km y unos 1200 metros de desnivel positivo, así que pongo buena música y al lio, empiezo a ver clara la llegada a meta, creo que en ese punto le gane la carrera psicológica al ultra, empiezo una subida que nos llevara al Coll d’Arenes la última del ultra, poco a poco vamos subiendo hasta los últimos 2 km, en los que las pendientes son infernales, pero bueno llegados a este punto aprieto los dientes me agarro a las rodillas y hacia arriba, llego al Coll con 15 horas y 50 minutos, allí pregunto y me dicen que quedan 13 km en bajada.

A partir de ahí solo puedo decir que disfrute más que un niño con una bici nueva, la hora y 20 minutos de bajado fueron un sin parar de saltos, ganas, motivación, alegría, potencia… parecía como si tuviera unas piernas frescas y nuevas… así que paso a unos 10 o 15 corredores y poco a poco me voy acercando a la meta… En poco empiezo a escuchar la megafonía y los aplausos de la gente, creo que ha sido el kilómetro más increíble desde que llevo corriendo….



Y escucho VICENT CAPDEVILA FINISHER del CELESTRAIL… no tengo palabras para describir el sentimiento en ese momento…
Al final 17 horas 26 minutos y 16 segundos, posición 96. Objetivo cumplido. 

El esfuerzo de todos estos meses, el tiempo empleado, las madrugadas los fines de semana,  las horas de fisio, el dinero empleado, la ilusión y la motivación han valido la pena…
Al final 17 horas 26 minutos y 16 segundos, posición 96. Objetivo cumplido.

Después de recapacitar un poco y analizar la carrera he aprendido algo muy importante, en la vida todo lo que te propongas se puede conseguir, es cuestión de ponerle ganas, dedicación, empeño y motivación y no solo me refiero al mundo del running.  Además como en un ultra hay momentos buenos y agradables que hay que disfrutar a tope, pero hay otros de malos y difíciles en que te fallan las fuerzas y la cabeza, que te sientes solo y desamparado, es entonces cuando hay que tirar de apoyo, levantar la cabeza y darse cuenta de que podemossss…!!!Podemos trabajar más horas, correr más kilómetros, ser más eficientes, más honestos…podemos ser mejores….!!



Por último dar las gracias a EMMA y GALA por su paciencia y por haber compartido este fin de semana maravilloso con nosotros, la enhorabuena a Nestor por su buena actuación en el trail andorra… y a todos aquellos que han estado dándome apoyo en los malos y buenos momentos…. MIL GRACIAS…!!!

Próximo reto ¿¿¿¿¿¿¿¿????????????

DATOS DEL ULTRA DESDE LA PAGÍNA WEB:





1 comentario:

  1. Enhorabuena a Vicent por esta carrera! Ha conseguido su obejtivo, un objetivo que no esta al alcance de muchos de los locos que nos gusta esto de correr...
    Ahora toca recuperarse y entrenar para volver a estar a tope!
    Muchas Gracias por compartir la experiencia con nosotros!

    ResponderEliminar